Semiótica y
Retórica Visual Aplicada al diseño de Interfaces: La Metáfora como elemento de
Navegación.
Semiótica y Retórica Visual Aplicada al Diseño de Interfaces: La
Metáfora como elemento de Navegación.
La mayoría de los usuarios de sitios web no son expertos en computadoras
y no están - ni tienen por qué estar - familiarizados con la terminología y
funcionamiento técnico de estas. Por eso las interfaces con las que
interactuarán deben estar diseñadas para facilitar su uso de una manera
intuitiva, natural, sin tener que aprender complicados términos y
funcionamientos.
Actualmente mucho del diseño web en México es realizado por gente con trasfondo
técnico, más interesada en el funcionamiento de los sistemas que en la manera
en que estos interactúan con el usuario o por diseñadores que sobrevaluan la
estética y el valor de la experimentación sin darle importancia a facilitar los
contenidos al navegante.
En ambos casos, el usuario se encuentra con trabas que no le permiten
encontrar de manera sencilla y rápida la información en la que está interesado
y esto, en sitios corporativos puede provocar a la larga ventas no concretadas.
El tema elegido para este trabajo de investigación obedece a una
necesidad de plantear métodos accesibles y estandarizados de diseñar interfases
gráficas para la interacción humano-ordenador basados en el uso de formas y
convenciones reconocibles, reminiscencias virtuales de objetos reales y tangibles
con los que todos estamos más o menos familiarizados partiendo de la premisa de
que la forma debe obedecer a la función y no al contrario.
Para lograrlo nos apoyaremos en materias fundamentales del diseño y la
comunicación gráfica como la semántica, la semiología, la retórica visual,
psicología del color y sintaxis de la imagen.
- ¿De
qué manera podemos diseñar elementos gráficos para una interfase que al
usuario le resulten familiares e intuitivos?
- ¿Qué
conceptos del diseño de objetos y señalizaciones reales pueden ser
transportadas a un sistema de señalización virtual?
- ¿Cómo
reducir la ambigüedad en la interpretación de los signos gráficos?
Analizar y estudiar los problemas de diseño de las interfases a través
de investigaciones de campo, proponiendo soluciones gráficas alternativas.
·
Recolectar información sobre
metáforas visuales aplicadas a interfases de usuario.
·
Producir ejemplos gráficos de
interfases rediseñadas.
·
Formular guías para el diseño y
desarrollo de metáforas visuales aplicadas a interfases de usuario.
·
Una interfase confusa hace que el
usuario pierda interés en utilizarla, de tener varias opciones elegirá aquella
que le resulte más clara y sencilla de usar. Si por el contrario la interfase
está diseñada no sólo para ser fácil de usar sino además para guiar al usuario
de forma amigable esto se traducirá en una mejora del sitio como herramienta de
venta.
·
El uso de metáforas visuales ayudará
al usuario a comprender mejor el funcionamiento de las interfases ya que hará
una conexión mental entre los objetos físicos que ya está acostumbrado a usar.
·
Una interfase gráfica tiene como
función servir de mediador entre las aplicaciones y las personas que las usan,
nunca deben tener un rol protágonico que opaque la importancia mayor del
contenido.
Índice
- Introducción
- Tema específico
- Planteamiento del problema
- Justificación
- Interrogantes
- Objetivo Particular
- Objetivos generales
- Hipótesis
- Índice
I Conceptos Generales
- 1.1
Retórica Visual
o 1.1.1 Definición de
retórica
o 1.1.2 Figuras
retóricas
o 1.1.3 La retórica
visual y su relación con el diseño gráfico
o 1.1.4 Metáforas
Visuales
- 1.2
Interfaces de usuario
o 1.2.1 Concepto de
interfaz.
o 1.2.2 Interfaz de
Usuario
- 2.1
El papel de la disciplina de Diseño Gráfico en el diseño de Interfaces
Gráficas de Usuario
o 2.1.1 Similitud del
diseño de interfaces gráficas con otras áreas del diseño gráfico
§
2.1.1.1 Señalética
o 2.1.1.2 Semiótica
- 2.1.1.2
Imagen Global
III Sistemas de metáforas visuales
- 3.1
Uso de metáforas visuales en interfaces gráficas de usuario
o 3.1.1 LA necesidad
de interfaces más intuitivas
o 3.1.2 ¿Por qué usar
metáforas visuales en Interfaces Gráficas de Usuario?
- 3.2
Aplicaciones prácticas conocidas
o 3.2.1 El Escritorio
o 3.2.2 Las pestañas
o 3.2.3 Íconos
§
3.2.3.1 Sintaxis de los íconos
IV Lineamientos de diseño
- 4.1
Lineamientos para el diseño de metáforas visuales efectivas.
o 4.1.1 Errores
comunes en uso de metáforas visuales.
o 4.1.2
Recomendaciones para diseñar sistemas de metáforas para una interfaz.
Conclusiones
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