Ir al contenido principal

Hoja de trabajo Nº 1


REQUISITOS
- Cursos de Diseño Básico II, Comunicación Visual II y Investigación científica.
- Capacidad de observación, interpretación y fichaje, de material informativo.
- Conocimiento y manejo de instrumentos de dibujo e ilustración y fotografía digital
- Manejos y conocimiento básicos de programa de computación (Word, Internet explorer y Corel Draw)

OBJETIVO
- Desarrollar analíticamente, proceso de diseño, según esquema (cuadro 4), aplicando métodos y técnicas de investigación para la identificación y clasificación para la adquisición de la información(textos e imágenes), que ayuden a la búsqueda de estrategias que permitan generar un prototipo de diseño (boceto acabado).

TEMA

-El maltrato infantil

Sistema de trabajo en el aula

Individual y grupal

Piezas gráficas a presentar

-Afiche (A-2) y Catálogo Informe

PROCEDIMIENTO:

  1. Recoger información (textual e imágenes) de tema propuesto, aplicando métodos y técnicas de aprendizaje (grupal)
  2.  Elaborar y presentar una "lluvia de ideas" en la pizarra sobre el tema, utilizando papelotes, plumón y cinta adhesiva. (grupal)
  3. Ordenar las ideas de forma en prioridades (de mayor a menos) o aplicando árbol de problemas (causa efecto). (grupal)
  4.  De las conclusiones rescatadas, elaborar los esbozos a lápiz y papel
  5. Las ideas tiene que ser presentada de forma individual (6 a 8 trazos por persona, en formato A-5)
  6. El alumno expondrá y sustentará de los apuntes realizados, los cuales será aprobados y cuestionados por sus compañeros. 
  7. Aprobado, procederá a la aplicación del diseño estructural el cual será presentado como boceto 1, el alumno seleccionará sus pro-puestas, presentar en esta etapa 5 bocetos. (individual)
  8. La sustentación de la propuesta del boceto se desarrollará aplicando el método del "Focus grup".
  9. Los alumnos recogerán las observaciones de sus compañeros  y del docente y prepararán el diseño aplicando la teoría del color (estudio de  armonía cromática), este ejercicio se realizará con trazos a manos alzada y en formato A-6. (Solamente 3 propuestas) (individual)
  10.  El este trabajo se evaluará aplicando una  "encuesta de opinión", a sus compañeros de la institución.(individual)
  11. En la penúltima fase de la propuesta se coordinará con el curso de Semiótica de la Imagen, que ayudará a los alumnos en la interpretación de los signos y símbolos desde el punto de vista semántico, sintáctico y pragmático, elaborará finalmente 2 diseños a color y se resolverá un cuestionario de autoevaluación del los prototipos presentados.
  12. Corrigendo los errores hallados por el cuestionario, corregirán su trabajo y presentarán el Arte final o Boceto Acabado (uno), en formato A-2 y un Informe-Catálogo con todas las incidencias registradas durante el proceso de diseño.


FECHAS:


  • 1 semana, Prueba de entrada
  • 1-2semana, Recopilación, discusión y organización de la información
  • 3 semana, Desarrollo de la propuestas de diseño a mano alzada.
  • 4 semana, Exposición y cuestionamiento de la propuesta.
  • 5 semana, Diseño estructural 
  • 6 semana, Focus Grup
  • 7 semana, Propuesta a color y encuesta
  • 8 semana, Análisis Semiótico de diseño (desarrollo de cuestionario)
  • 9 semana, Presentación de Boceto acabado y presentación de Informe-Catálogo.


CALIFICACIÓN:

Recopilación de Datos (grupal)

  • - Textos  e imágenes(Información) (1,+5 PTS)
  • - Dinámica de Clase (lluvia de ideas) (1,+5 PTS)
  • - Propuesta de boceto a mano alzada (8 ejercicios) (1,+5 PTS)
  • - Exposición (1,+5 PTS)


Total (5, +20 PTS)

Boceto I y Boceto II


  • - Aplicación de Estructuras, uso de dipolos, (A-4) (1,+5 PTS)
  • - Dinámica de Clase (Focus Grup) (1,+5 PTS)
  • - Propuesta de boceto a color (3 ejercicios en A-6) (1,+5 PTS)
  • - Encuesta (1,+5 PTS)


Total (5, +20 PTS)


Boceto acabado y catalogo informe


  • -Propuesta de diseño (2 bocetos color en A-4) (1,+5 PTS)
  • -Desarrollo de cuestionario (1,+5 PTS)
  • -Boceto Acabado  (formato A-2, color) (1,+5 PTS)
  • -Presentación de Catálogo-Informe (A-3) (1,+5 PTS)


Total (5, +20 PTS)


Participación  en clase


  • - Trabajo de Grupo (1,+5 PTS)
  • - Participación (1,+5 PTS)
  • - Presentación trabajos (1,+5 PTS)
  • - Inciativa y seguridad (1,+5 PTS)


Total (5, +20 PTS)


  • -El catálogo-informe es un documento donde el alumno ha desarrollado de todo un seguimiento ordenado y secuenciado de experiencias en proceso del diseño y en especial de como el debate puede ayudar a adquirí conocimiento se un tema real y palpable, dando las pautas para la demostración y sustentación del trabajo final, no hay que olvidar que esto es un trabajo desarrollado en equipo. 
  • Debe ser presentado en formato A-3, con todas la indicaciones ejercicios  observaciones, correcciones  tachaduras, etc. que haya aportado el desarrollo del diseño final.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cálculo de Papel

El cálculo de papel es un elemento indispensable en la economía del libro. Un error en los kilos de papel solicitados, para más o para menos, tiene consecuencias económicas importantes. En ese sentido, saber de qué hablamos cuando decimos papel de tantos kilos, o xxx millares de hojas de tal medida, en tantos gramos, requiere de que conozcamos, básicamente que: Cuando hablamos de un papel de determinados kilos estamos señalando el peso que tiene un millar de hojas de determinada medida en determinado gramaje; es decir: Un papel que mide .60 cm x .90 cm y que tiene un gramaje de .90 gramos, tiene un peso de 48.60 kilogramos por millar de hojas. Kilos por millar de hojas = ancho x largo x gramos x 100 ( Fórmula 1) = .60 x .90 x .90 x 100 = 48.60 kilos/millar. Ahora bien, cuando hablamos del gramaje, estamos hablando del peso de un metro cuadrado de papel, que nos da un determinado calibre (grosor de la hoja); es decir, para el ejemplo anterior, 90 gramos es lo que pesa UN ME...

Guía Interactiva de Diseño de Fondos para Cuentos

Guía Interactiva de Diseño de Fondos para Cuentos Diseño de Fondos Introducción Fundamentos Técnicas Color Estilos Herramientas Producción Introducción Fundamentos Técnicas Color Estilos Herramientas Producción El Lienzo de la Imaginación Bienvenido a la guía interactiva para el diseño de fondos en cuentos. Más allá de simples escena...

Dos Mundos, Un Objetivo: Confianza

Análisis Interactivo: Reputación y Publicidad en Perú y la UE Dos Mundos, Un Objetivo: Confianza Un análisis interactivo sobre cómo el diseño publicitario construye la reputación de marca en Perú y la Unión Europea. Panorama General Cultura y Creatividad Regulación y Riesgo Marketing de Influencers Síntesis Estratégica El Fundamento de la Reputación: Una Comparación Directa Esta aplicación explora la tesis central del informe: la reputación, aunque es un objetivo global, se construye sobre cimientos locales. En la Unión Europea, la confianza se presume y el juego consiste en mantenerla a través del cumplimiento y la sofisticación. En Perú, la confianza es un bien escaso que debe ganarse desde cero, a través...